El 29 de enero recién pasado se realizó, en la localidad del Canelo, en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví liderado por la Seremi del Medio Ambiente, señora Tania Bertoglio Caballero, una jornada de capacitación para integrantes de juntas de vecinos de la comuna en relación a la situación y manejo de residuos.

La actividad se dividió en dos partes. En la mañana dos importantes presentaciones, un break de almuerzo (turismo rural), y en la tarde un taller de aplicación práctica en la construcción de puntos limpios.

La primera presentación estuvo a cargo del señor Christian Fuentes del Ministerio del Medio Ambiente en donde relató detalladamente el Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje. La segunda exposición fue la del doctor Marcel Szanto, Director del Grupo de Residuos de la PUCV y Catedrático de UNESCO en Ingeniería Ambiental y Residuos, quien explicó la situación global y particular de nuestro territorio en cuanto a los residuos que generamos.

Registramos que el 75% de los residuos en Chile son industriales, el resto, 25%, corresponde a los hogares. De éstos últimos el 50% son residuos orgánicos, los cuales pueden ser tratados, con una mínima inversión de dinero y tiempo, y ser transformados en “energía”, por ejemplo abono para nuestros jardines o mejor para nuestras Huertas Familiares.

La jornada cerro con un taller práctico de construcción, con la guía de www.geociclos.cl, de un punto limpio con y para materiales reciclables (botellas de plástico, latas y cartón), donde los participantes pudieron experimentar con una solución eficiente a los problemas detectados.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.