Marcos Morales Ureta

Marcos Morales Ureta

Marcos Morales Ureta es Ingeniero en Administración (RRHH), ingreso al servicio municipal en diciembre del año 2012 como Coordinador Municipal de la Comunidad de la Municipalidad de Puchuncaví. Venia del mundo privado trasnacional (sodexo) prestando servicios a la gran minería.

Nos cuenta su visión respecto al presente y futuro de la comunidad civil organizada de la comuna:

Una primera pregunta es quienes y cuantos son esta comunidad civil organizada de la comuna, esto es agrupaciones con personalidad jurídica.

Unión Comunal Juntas de Vecinos y de Adelanto:  59
 Unión Comunal Centro de Madres: 11
 Unión Comunal del Adulto Mayor: 21
 Unión Comunal Cultural: 22

También existen 15 clubes deportivos, que pertenecen a dos asociaciones de fútbol amateur.

Además de contar con otras organizaciones funcionales, como por ejemplo los Centros de Padres; zumba; etcétera (120 de diversas indoles).

Cada asociación tiene sus propios objetivos, sueños y proyectos. Dentro de los cuales existen algunos transversales a todas ellas:

  • Por esencia, el bien común.
  • Mantener, fortalecer y proyectar la propia organización.
  • Propender al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de sus asociados.

La labor de coordinación de estas agrupaciones es una función de relaciones y apoyos que facilita el flujo eficiente de gestión y esfuerzos internos de la Municipalidad: seguridad pública, fiscalización, emergencias; y externos a nivel de relaciones comunitarias con las empresas del parque industrial de la comuna, tales como: AES – Gener, Puerto Ventanas, Codelco Ventanas.

Las organizaciones pueden esperar hacer de Puchuncaví una comuna de verdaderas oportunidades y por sobre todo de sólidos valores que permita a cada uno de los miembros de esta comuna con especial atención de los mas vulnerables, desarrollar sus talentos y alcanzar con sus familias la valorización de la misma, el rescate de nuestras tradiciones y cultura haciendo para nosotros una vida más plena y feliz.

En esto no basta con el apoyo institucional sino que la participación y el compromiso de toda la sociedad civil por ello debemos trabajar junto a las organizaciones sociales para incentivar y fortalecer a toda la comunidad para enriquecer el alma de cada uno de los puchuncavinos.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.