Puchuncaví, cuyo nombre viene del vocablo araucano “Puchuncahuin”, es decir, donde abundan las fiestas, se remonta a más de 500 años siendo una de las localidades más antiguas de Chile. Por esta zona pasaba el famoso camino del reino de Cuzco, Perú, para continuar a través de Chile, a lo largo del desierto de Atacama y de Norte Chico, hasta el río Maule.

Cuenta la tradición histórica que Diego Almagro, en 1536, año en que descubrió Chile, después de vencer enormes dificultades, divisó, desde los cerros que rodean a Puchuncaví, venir en su ayuda una flotilla, que al mando de Alonso de Quintero, venía navegando desde Chincha, Perú, trayendo Armas, víveres y otros elementos que fueron desembarcados en estas costas.

La Villa de Puchuncaví tuvo desde su creación una actividad económica basada fundamentalmente en la agricultura. Con la construcción del ramal ferroviario San Pedro-Quintero y posteriormente, con la construcción de diversos caminos, se fue creando una actividad turística muy rudimentaria al comienzo, pero que al correr de los años se fue afianzando con la creación de balnearios y complejos turísticos, que en la actualidad crecen día a día.

 

Límites de la Comuna de Puchuncaví

Límites de la Comuna de Puchuncaví

Superficie de la Comuna: 299.9. Kilómetros cuadrados.

 Distancia Kl. Valparaiso Viña Santiago Quintero Zapallar Nogales
Puchuncaví 58 45 160 19 26 24

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.